Poner en marcha un negocio requiere que funcionen un montón de
detalles y que numerosas piezas se encuentren a la vez en movimiento. A menudo,
si estás pendiente de todos estos detalles puedes acabar quemado hasta tal
punto que las cosas estallen. Lo mejor para que esto no acabe ocurriendo es
contar con aliados, sistemas que te
ayuden a organizar todas las tareas de tu negocio y que consigan que puedas
diferenciarte en tus servicios.
Cualquier sistema que puedas crear para ayudarte a organizar el
máximo número de tareas, te llevará al principio un desgaste en el análisis y
la planificación, así como los posibles cambios en el modo de hacer algunas de
las tareas, pero puedo asegurarte que a la larga todo esto será beneficioso
para ti y tu negocio.
Una de las ventajas de generar
un sistema organizado de trabajo (que no es más que la
definición de una serie de pasos eficaces para la realización de una tarea o
proyecto en particular) es que la
ejecución del sistema no tiene porqué ser siempre ejecutado por ti mismo.
Pudiendo delegar con mucha mayor facilidad cualquier acción si todo está ya
documentado. Esta delegación podrá hacerse con personal interno o
subcontratarlo, empezando así a crear un negocio que funcione también sin ti.
Aunque la primera vez que te pongas a sistematizar los procesos
encontraras mayores dificultades, no te desanimes, tras varios intentos te
darás cuenta cómo los mismos pasos que utilizas para un proyecto
te pueden servir para otros, sólo adaptándolos a las nuevas tareas. Lo
importante, realmente, es la mejora y el perfeccionamiento constante de estos
procesos y su delegación para hacer el negocio crezca.
Si no sabes por dónde empezar, aquí te indicamos 7 sistemas
básicos que mejoran la organización de casi cualquier negocio. Espero que sean
útiles también para ti.
1. Un sistema para atraer a nuevos clientes. CAPTAR
El crecimiento de tu negocio depende de tu capacidad para atraer
nuevos clientes mes a mes. Esto no es sencillo y generarse a partir de un sistema de trabajo constante y propio para
crear tu marca, por la cual seas conocido y reconocido, siendo un elemento
único para ti. Con la ayuda de frases, claims y slogans propios irás generando
una imagen que te identifique. Este sistema debería ser simple y estar probado
de forma optimizada.
2. Un sistema para convertir los clientes interesados en
clientes que inviertan. CONVENCER
De nada sirve crear un sistema para generar la atracción de los
potenciales clientes si luego no podemos convertirles en clientes reales que
inviertan en nuestros productos/servicios. Para ello, debemos estar preparados para ofrecer soluciones ágiles, rápidas y
flexibles según las necesidades que el cliente solicita, bien paquetizadas
de forma estándar o adaptadas de forma flexible a los requerimientos que puedan
solicitarnos.
3. Un sistema de seguimiento con tus clientes potenciales
(después del primer contacto). ENAMORAR
Para que la gente compre, debemos reducir el tiempo entre el
momento en que nos conoce, le gustamos y confía en nosotros. Lo más eficaz es la conexión cara a cara, por lo que acudir a
eventos, presentaciones o reuniones puede significar un paso definitivo para
decidir al cliente por tu producto/servicio, siempre que hagas un seguimiento posterior a este encuentro.
Por ello, te invito a realizar un sistema que te permita
organizar mediante determinadas acciones sistemáticas el seguimiento posterior
a estos encuentros.
4. Un sistema para "mantenerse en contacto" (boletín de
noticias, newsletter, emailing…). FIDELIZAR
Si no consigues enganchar
al cliente, manteniendo un contacto periódico con él, mediante diferentes
opciones, lo más probable es que se olvide de la buena imagen y recuerdo que
tiene de ti, por lo que deberás sistematizar de alguna forma herramientas de
contacto tipo newsletter, blog, redes sociales, vídeos… conjuntamente al correo
electrónico.
5. Un sistema para atender a los clientes que contratan tus
servicios. ATENCIÓN AL CLIENTE
Cuando, por fin, un cliente se decide por invertir en tus
productos/servicios, tendrá inicialmente
una desconfianza y miedo a cómo va a resultar su compra, pensando con dudas, si
habrá acertado con su elección.
Para que el cliente se sienta
en buenas manos y confirme la compra realizada con grandes dosis de emoción y
en muchas ocasiones por impulso, debes
prever un sistema de comunicación constante con el cliente que vaya
indicándole los pasos que estás realizando para darle el mejor servicio. Así,
el cliente, se sentirá acompañado, seguro y confiado, permaneciendo a tu lado
con un alto grado de tranquilidad. Estos detalles también conducen a mejores
resultados y nuevas compras en tu negocio.
6. Un sistema para administrar tu dinero. GESTIÓN FINANCIERA
Tu sistema de flujo de efectivo debe incluir un
"contenedor" para dinero entrante (X para impuestos, Y para gastos, Z
para tu salario, y así sucesivamente). Siempre debes destinar dinero para tu
salario, incluso si es sólo una moneda (euro), la acción es más importante que la cantidad cuando estás empezando.
7. Un sistema para generar referencias y testimonios.
RECOMENDACIONES
Las recomendaciones de tus clientes serán las que te
proporcionen los mejores nuevos clientes. Los clientes satisfechos divulgan su
experiencia con agrado, por lo que hemos de generar sistemas que les permitan
recomendarnos de forma ágil y sencilla. Con ello ayudarás al crecimiento de tu
negocio con mayores garantías.
La inversión en estos sistemas de recomendación
(redes sociales, comunidades, foros…) será compensada de forma exponencial con
el tiempo y con nuevos ingresos a largo plazo.
Los
servicios de MARKARTE en marketing y comunicación engloban acciones
offline y online, sabiendo combinar ambos medios con naturalidad y
sinergias que confluyen para apoyarse y aportar una solución completa a las
necesidades de cada empresa. Desde una campaña de marketing directo hasta un
catálogo de productos de venta online, desde la organización de un evento o
road-show al diseño de una valla publicitaria, o incluso desde la planificación
de publicidad en medios hasta el servicio de community manager en redes
sociales.
“Nuestra
consultoría estratégica es uno de los puntos de valor añadido que desde
Markarte queremos aportar a nuestros clientes. Por ello, sugerimos y
planificamos acciones de gran impacto para el público objeto de cada acción,
táctica o estrategia”, nos comenta, Pilar
Esteban, directora general de Markarte.
Markarte, agencia de marketing y
comunicación, creada en 2004 y especializada en Nuevas Tecnologías, seguirá
aportando su granito de arena para romper la brecha aún existente en las
empresas españolas en cuanto a la utilización de estas nuevas herramientas, su
utilidad y su rentabilidad en pro de incrementar los beneficios de cualquier
tipo de empresa.
Para
más información:
MARKARTE, marketing y comunicación
Madrid: Calle Toledo, 117 - Tel.: 913651915
Valladolid: Calle El Pozo, 24 - Tel.: 615691653
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Madrid: Calle Toledo, 117 - Tel.: 913651915
Valladolid: Calle El Pozo, 24 - Tel.: 615691653
Acerca
de Markarte
Markarte, agencia de marketing y comunicación nació en 2004 y desde entonces ofrece sus servicios a grandes, medianas y pequeñas empresas que necesiten soluciones ágiles y eficaces apoyándose en las nuevas tecnologías, disminuyendo costes y aumentando posibilidades de negocio a todos sus clientes.
Markarte, agencia de marketing y comunicación nació en 2004 y desde entonces ofrece sus servicios a grandes, medianas y pequeñas empresas que necesiten soluciones ágiles y eficaces apoyándose en las nuevas tecnologías, disminuyendo costes y aumentando posibilidades de negocio a todos sus clientes.
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