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viernes, 10 de agosto de 2007

Comunicar es arte ¿Por qué?

La inteligencia interpersonal no sólo es hablar y hacer gestos. Hay personas que manejan la comunicación como un verdadero arte; personas con mucho carisma que saben transmitir ideas, proyectos, sueños y retos.

Algunas de estas personas tienen un don especial y parecen hipnotizar a las multitudes, pero esto no es lo normal. Por ello, tenemos la posibilidad de poder aprender a comunicarnos y a exponer nuestras ideas de una forma mucho más fascinante, atrayente y atractiva. El arte se aprende, pero debemos querer aprender.

Un buen método que nos lleve al arte de la comunicación
  • Comienza con el respeto que merece tu oyente. Ya sea un individuo o un auditorio, él es una persona importante y espera que se respete su punto de vista.
  • Después sigue el impacto que consigas al dar la información, siempre debe comenzar con algo sorpresivo, algo fuera de lo común. En el mundo de hoy, existe un bombardeo constante de información y sólo aquel que se destaca puede llegar más rápido a su target.
  • Comienza con las ventajas. Tu auditorio sólo se interesará en tu idea, si ésta presenta algún beneficio. Después de tener la atención de tu oyente, no desperdicies energía con conversaciones inútiles, trata de trasmitir tu idea con claridad, para que los demás te comprendan, siempre asegúrate que has sido totalmente entendido, haz preguntas para confirmarlo.
  • Al exponer tus ideas hazlo de forma segura y con calma, no uses palabras que indiquen inseguridad. No hables de temas de poca importancia, ni distraigas la atención de tu oyente, usa palabras que creen realidad y generen acción.
  • Después de exponer tu idea, tu oyente querrá detalles, mostrará obstáculos, o simplemente rechazara de plano tu idea. Debes escuchar con atención para identificar necesidades, este método se usa mucho en los procesos de ventas, escuchar las necesidades de los clientes, vencer los obstáculos.
  • No caigas en la tentación de prometer lo que no puedes conseguir, debes mantener tu credibilidad intacta.
  • Cultiva las relaciones personales, no te conviertas en ermitaño. Usa la asertividad y empatía como principios fundamentales. Desarrolla tu maestría personal que se define como la capacidad de generar energía y de canalizar las fuerzas emocionales hacia el cumplimiento de objetivos comunes.

Tú puedes conseguir el dominio total de este arte apasionante, el arte de la comunicación. Para empezar a comunicar, primero debemos definir qué objetivos deseamos lograr:

  • vender un producto o servicio
  • vender la idea de que soliciten más información
  • vender confianza y credibilidad
  • posicionarse
  • otros

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí que es un arte... pero se aprende o se nace con ese don de transmitir...

Anónimo dijo...

Desde luego saber comunicar es algo complejo para lo que se necesitan una serie de habilidades. Siempre se puede mejorar gracias a las diferentes técnicas y profesionales que se dedican a ello, aunque hay que disponer de una base.

Anónimo dijo...

Necesito un asesor de comunicación. Si sabes de alguno bueno avísame, es que últimamente no ligo na de na....

Anónimo dijo...

Comunicar es un arte. El arte puede desarrollarse, transformarse o quedarse como antigüedad, todo depende de lo que queramos conseguir.
Lo importante es tener claro qué queremos comunicar y a quién, para desarrollar el cómo...