Comparte esta página:

martes, 16 de febrero de 2016

Comunicar, elementos para conseguir el éxito (3 de 3)

Existen algunos pasos que pueden ayudarte de forma sencilla a conectar con tu público y aumentar tu prestigio. Nada es infalible, y el método prueba-error te ayudará a conseguir el éxito que buscas. No olvides la paciencia y la constancia y no te rindas.

  • Google es una herramienta muy poderosa donde podrás encontrar ideas e investigar. Utiliza diferentes herramientas para saber cuáles son los contenidos de mayor audiencia y relevancia.





  • Conoce a tu audiencia y localiza el contenido que más le interesa. El centro de toda comunicación es aportar un contenido que sea de utilidad e interés a tu público. No pienses en lo que a tí te interesa, eso es irrelevante.


  • Para complentar a tu contenido de texto utiliza materiales visuales sencillos y populares: imágenes, infografías, vídeos, webinars...



Estar en Internet ya no es garantía de relevancia o reputación. Ahora lo importante es que te encuentren para satisfacer sus necesidades y que seas recordado por ello. El contenido de valor añadido te ayudará a fidelizar a tu audiencia.


Los servicios de MARKARTE en marketing y comunicación engloban acciones offline y online, sabiendo combinar ambos medios con naturalidad y sinergias que confluyen para apoyarse y aportar una solución completa a las necesidades de cada empresa. Desde una campaña de marketing directo hasta un catálogo de productos de venta online, desde la organización de un evento o road-show al diseño de una valla publicitaria, o incluso desde la planificación de publicidad en medios hasta el servicio de community manager en redes sociales.

Para más información:
MARKARTE, marketing y comunicación
Madrid-
Valladolid: Tel.: 615691653

Redacción: Pilar Esteban, Directora de Comunicación


martes, 9 de febrero de 2016

Comunicar, ¿emocionas con tu mensaje? (2 de 3)

En todo proceso de comunicación hay una fase de interpretación, tanto por parte del emisor como del receptor. Es decir, hay un componente subjetivo que genera una imagen propia de lo comunicado.

No podemos clasificar a las personas como un ente de datos (edad, sexo, estudios...) y desarrollar una estrategia de comunicación basada exclusivamente en esta información. Hemos de tener en cuenta también una suma de elementos que facilitan la escucha activa de nuestra mensaje: entorno, estilo de vida, situación actual, prejuicios..., y es sumando todos estos planos (objetivos y menos objetivos) donde podremos encontrar mayores posibilidades de ser escuchados.

Pero, con lo que más podemos conseguir llegar a comunicar son las emociones. Éstas pueden ser positivas o negativas, pero incluso con estas últimas se puede conseguir un mayor éxito en la comunicación que por la ausencia de ellas.

Las emociones son lo que provoca la fidelidad del receptor (nuestro público objetivo) a nuestra marca, a nuestros productos y/o servicios y por tanto trabajar este aspecto es de vital importancia en toda comunicación empresarial. Sabemos que es más fácil retener a un cliente que captar uno nuevo, pero fidelizarle debe realizarse con una cuidada estrategia para mantenerle a nuestro lado.






La relación entre cliente y empresa es similar a cualquier relación de "pareja", no basta con enamorarle una vez, hay que seguir regando la relación día a día, mantener esas "mariposas" en el estómago que provoquen una relación viva, dinámica y actualizada.

Busca la forma de conocer a tu cliente, saber lo que piensa de ti, qué emociones le provocas, qué busca con tus productos/servicios y cómo satisfaces sus necesidades. Éste es el mejor método para seguir en la mente del consumidor y así desarrollar una comunicación apropiada a tu audiencia, consiguiendo la fidelidad que persigues.

Recuerda que debes ser siempre coherente en tus mensajes y que utilices el canal que utilices (digital o tradicional) nunca debes variar el objetivo de la comunicación. Si fallas en este punto el cliente puede sentirse engañado, estafado, incómodo y sería el primer paso para abandonar tus servicios.

Toda comunicación es importante, desde tu atención al cliente, la recepción de tu empresa, la entrega de un presupuesto, la forma de pago, el servicio post-venta, tu página web, la tienda online o el diseño de una oferta, todo ha de respirar el mismo estilo de comunicación, ya que tu marca está en juego.

Existe un punto a tratar de forma especial: el tratamiento de las quejas. Todo experto en comunicación sabe que recibir una queja es un auténtico regalo, es la mejor forma de conocer nuestros fallos y tomar cartas en el asunto. No dejes pasar una oportunidad como ésta, contesta SIEMPRE con la mejor respuesta posible, ya que será un ejemplo para todos aquellos de tus seguidores que pudieran tener alguna duda sobre tu empresa y conseguir fidelizarles de forma permanente.


Enamora día a día a tu audiencia y ésta será la que te proporcione un crecimiento continuo, sus recomendaciones son tu mejor publicidad de cara a captar nuevos clientes.

Los servicios de MARKARTE en marketing y comunicación engloban acciones offline y online, sabiendo combinar ambos medios con naturalidad y sinergias que confluyen para apoyarse y aportar una solución completa a las necesidades de cada empresa. Desde una campaña de marketing directo hasta un catálogo de productos de venta online, desde la organización de un evento o road-show al diseño de una valla publicitaria, o incluso desde la planificación de publicidad en medios hasta el servicio de community manager en redes sociales.

Para más información:MARKARTE, marketing y comunicación
Madrid-
Valladolid: Tel.: 615691653

Redacción: Pilar Esteban, Directora de Comunicación

martes, 2 de febrero de 2016

Comunicar, ¿conectas con tu público objetivo? (1 de 3)

Comunicar es un hecho transparente que se produce en diferentes fases y donde intervienen:
  • Emisor, el que desea transmitir (tanto personal como empresarialmente)
  • Mensaje, contenido que se desea transmitir
  • Canal, medio que utiliza el emisor para transmitir el mensaje
  • Receptor, destinatario del mensaje


Pero una vez enumerados los componentes de la comunicación, el éxito no está garantizado, que dicho mensaje llegue a tu público objetivo no es tarea fácil.
Por una parte el emisor puede utilizar un lenguaje no adecuado a su público, un canal donde el destinatario no lea su mensaje. También ocurre en muchas ocasiones que el receptor puede no interpretar el mensaje de la forma adecuada.
Existen, por tanto, muchos "ruidos" que pueden provocar que dicha comunicación no se produzca de la manera adecuada. Por ello, debemos hablar de comunicación efectiva y cómo conseguirla para obtener los resultados que deseamos en la transmisión del mensaje.
Ninguna empresa, por exitosa que ésta sea, debería renunciar a enamorar con su mensaje, porque ser escuchado es el primer paso en el camino para ser elegido.
La retroalimentación es la confirmación de que hemos sido escuchados, de que nuestra comunicación ha tenido éxito.
Llegar a tu público transmitiendo el mensaje adecuado es imprescindible, pero si no lo estás consiguiendo puedes empezar por analizar algunos aspectos:

1. ¿Conectas con tu público objetivo?

En primer lugar deberías contestarte a diferentes preguntas:
  • ¿Cómo averiguas dónde se encuentran tus clientes?
  • ¿Sabes con seguridad que estás conectando con todos ellos?

Conocer a nuestro cliente es el primer paso para conseguir llegar a él y esta tarea es hoy en día imprescindible en cualquier empresa. Este aspecto te permitirá saber en qué lugares tus clientes se informan, leen, consultan o compran e incluir tus mensajes de forma precisa, incluso qué momento (día, hora) es el más adecuado para hacerlo.
También hay que tener en cuenta que cada canal de comunicación requiere una adaptación del mensaje para ser más efectivo.
Estilo de comunicación
Contenido: texto, imagen, vídeo, infografía...
Extensión de la comunicación: mensaje corto, información extensa de valor, vídeo con una determinada duración máxima, optimización del mensaje...
La búsqueda de las rutas donde pueden seguirte tus clientes no es una tarea sencilla, pero es la primera fase que te ofrecerá más garantías de que tu mensaje es visto, leído y/o escuchado. De esta forma podrás dirigir tu comunicación al canal más adecuado de la forma correcta.



Esta tarea lleva tiempo, es muy probable que no lo consigas a la primera, pero la paciencia y la constancia es un arma de la comunicación que no debes olvidar nunca. 
Actualmente, las redes sociales son una herramienta de marketing digital que puede ayudarte en la transmisión de tu mensaje, pero debes averiguar en cuáles de ellas está tu receptor, tu cliente, tu audiencia. También es importante conocer el estilo de comunicación más óptimo a cada red social, cuándo y cómo se conectan tus clientes y adaptar el contenido a transmitir tanto a la red elegida como a la audiencia a la que te diriges.
Una vez enviado el mensaje, deberás siempre medir el alcance del mismo, ya que esta información es vital para continuar mejorando en el futuro. Prueba una y otra vez con fórmulas diferentes y examina los resultados, ésta es la mejor fórmula para averiguar el formato más adecuado para conectar con tu audiencia.
Si utilizas las redes sociales tienes que tener en cuenta que son canales que exigen una constante actualización y respuestas rápidas, por lo que deberás dedicar recursos para mantener una calidad constante y conseguir una comunidad de destinatarios fieles a tus mensajes.

Los servicios de MARKARTE en marketing y comunicación engloban acciones offline y online, sabiendo combinar ambos medios con naturalidad y sinergias que confluyen para apoyarse y aportar una solución completa a las necesidades de cada empresa. Desde una campaña de marketing directo hasta un catálogo de productos de venta online, desde la organización de un evento o road-show al diseño de una valla publicitaria, o incluso desde la planificación de publicidad en medios hasta el servicio de community manager en redes sociales.

Para más información:MARKARTE, marketing y comunicación
Madrid-
Valladolid: Tel.: 615691653


Redacción: Pilar Esteban, Directora de Comunicación