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martes, 9 de febrero de 2016

Comunicar, ¿emocionas con tu mensaje? (2 de 3)

En todo proceso de comunicación hay una fase de interpretación, tanto por parte del emisor como del receptor. Es decir, hay un componente subjetivo que genera una imagen propia de lo comunicado.

No podemos clasificar a las personas como un ente de datos (edad, sexo, estudios...) y desarrollar una estrategia de comunicación basada exclusivamente en esta información. Hemos de tener en cuenta también una suma de elementos que facilitan la escucha activa de nuestra mensaje: entorno, estilo de vida, situación actual, prejuicios..., y es sumando todos estos planos (objetivos y menos objetivos) donde podremos encontrar mayores posibilidades de ser escuchados.

Pero, con lo que más podemos conseguir llegar a comunicar son las emociones. Éstas pueden ser positivas o negativas, pero incluso con estas últimas se puede conseguir un mayor éxito en la comunicación que por la ausencia de ellas.

Las emociones son lo que provoca la fidelidad del receptor (nuestro público objetivo) a nuestra marca, a nuestros productos y/o servicios y por tanto trabajar este aspecto es de vital importancia en toda comunicación empresarial. Sabemos que es más fácil retener a un cliente que captar uno nuevo, pero fidelizarle debe realizarse con una cuidada estrategia para mantenerle a nuestro lado.






La relación entre cliente y empresa es similar a cualquier relación de "pareja", no basta con enamorarle una vez, hay que seguir regando la relación día a día, mantener esas "mariposas" en el estómago que provoquen una relación viva, dinámica y actualizada.

Busca la forma de conocer a tu cliente, saber lo que piensa de ti, qué emociones le provocas, qué busca con tus productos/servicios y cómo satisfaces sus necesidades. Éste es el mejor método para seguir en la mente del consumidor y así desarrollar una comunicación apropiada a tu audiencia, consiguiendo la fidelidad que persigues.

Recuerda que debes ser siempre coherente en tus mensajes y que utilices el canal que utilices (digital o tradicional) nunca debes variar el objetivo de la comunicación. Si fallas en este punto el cliente puede sentirse engañado, estafado, incómodo y sería el primer paso para abandonar tus servicios.

Toda comunicación es importante, desde tu atención al cliente, la recepción de tu empresa, la entrega de un presupuesto, la forma de pago, el servicio post-venta, tu página web, la tienda online o el diseño de una oferta, todo ha de respirar el mismo estilo de comunicación, ya que tu marca está en juego.

Existe un punto a tratar de forma especial: el tratamiento de las quejas. Todo experto en comunicación sabe que recibir una queja es un auténtico regalo, es la mejor forma de conocer nuestros fallos y tomar cartas en el asunto. No dejes pasar una oportunidad como ésta, contesta SIEMPRE con la mejor respuesta posible, ya que será un ejemplo para todos aquellos de tus seguidores que pudieran tener alguna duda sobre tu empresa y conseguir fidelizarles de forma permanente.


Enamora día a día a tu audiencia y ésta será la que te proporcione un crecimiento continuo, sus recomendaciones son tu mejor publicidad de cara a captar nuevos clientes.

Los servicios de MARKARTE en marketing y comunicación engloban acciones offline y online, sabiendo combinar ambos medios con naturalidad y sinergias que confluyen para apoyarse y aportar una solución completa a las necesidades de cada empresa. Desde una campaña de marketing directo hasta un catálogo de productos de venta online, desde la organización de un evento o road-show al diseño de una valla publicitaria, o incluso desde la planificación de publicidad en medios hasta el servicio de community manager en redes sociales.

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Redacción: Pilar Esteban, Directora de Comunicación

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