Comparte esta página:

viernes, 27 de junio de 2008

Cuando las pymes quieren comunicar y su presupuesto es pequeño, ¿qué se puede hacer?

Lo primero es elaborar un plan de comunicación, sencillo, concreto y viable, adaptado a cada sector y donde se definan los objetivos a alcanzar, para que no haya posibilidad de dispersarse por el camino.

Lo segundo es analizar los recursos financieros y humanos de los que dispone la empresa para alcanzar ese objetivo.

Por último, definir las acciones necesarias y posibles para que, con los recursos asignados, se pueda alcanzar el objetivo fijado. De esta forma hay que desarrollar distintos tipos de acciones, a cual más ingeniosa, para conseguir esos objetivos.

Por ejemplo, Ferreterías Doncel (Ceuta) con un presupuesto ajustado, como todas las pymes, tiene como objetivo de comunicación:

Identidad corporativa. Dar a conocer su empresa, marca, eslogan, filosofía, su saber hacer... Que el público relacione Doncel con calidad al mejor precio y todo en una superficie de 1.200 m2 distribuida para dar el mejor servicio al cliente.

Promocional. Ferreterías Doncel necesita comunicar las distintas promociones en tienda para potenciar la visita de sus clientes y, por tanto, la compra.

SOLUCIÓN: Diseñar una identidad corporativa que se utilice siempre en todas las acciones de comunicación y publicidad. Como podemos ver en la foto, en la parte promocional superior, Doncel comunica la posibilidad de desarrollar pinturas a medida del cliente, ya que pueden hacer más de 10.000 colores. Y en la parte inferior, siempre la información corporativa de la empresa, porque ya sabes... Doncel, desde un andamio hasta un pincel.

Y tú ¿cómo lo haces, cómo te comunicas, tienes en cuenta estas premisas, mides después los resultados, conoces la eficacia de tus acciones?....

No hay comentarios: