Darse de alta en una red social, no es una
decisión que deba tomarse a la ligera.
No todas las redes sociales son adecuadas
para todos los negocios. Así, no todos los negocios necesitan todas las redes
sociales. Sería una locura abordar y mantener las comunidades que se generan al
amparo de cada red social. Lo que sí es cierto es que abrir una vía de
comunicación con tus clientes, con tu sector profesional, tus empleados o
incluso con tus proveedores, requiere de un seguimiento constante. Además, el lenguaje puede ser muy distinto en
cada sector profesional y la Comunidad que se crea requiere de un esfuerzo para
que dicha comunicación sea bilateral, ágil, transparente y entendible para el
perfil al que nos dirigimos.
Por lo
tanto, la definición sobre la o las redes sociales que queremos abordar debe estar definida
en el contexto de una estrategia global
que abarca otras acciones paralelas y complementarias que, combinadas entre sí
permitan obtener buenos resultados.
Dicha
estrategia debería estar englobada en un plan
anual con hitos de seguimiento y objetivos a alcanzar y que nos permita
permanecer alerta por si hubiera que realizar cambios, modificaciones o
desviaciones, a partir de los datos que se vayan obteniendo.
Esto
explica la necesidad de analizar de
forma constante las acciones que cualquier empresa realiza, tanto de forma
individual como en el contexto del plan anual definido.
Las
pequeñas y medianas empresas deben entrar en esta dinámica si quieren ser más
competitivas y buscar una fórmula personalizada para no quedarse fuera del
mercado por no utilizar las Nuevas Tecnologías.
Un
ejemplo claro lo tenemos con el Restaurante
- Mesón
Tío Macario, ubicado en una
localidad de menos de 1.000 habitantes y que poco a poco ha creado una
Comunidad en Facebook que le permite transmitir información, ofertas, menús…
con un altísimo nivel de seguimiento y participación (teniendo en cuenta el
tipo de negocio, localización, recursos y posibilidades).
Bajo el
paraguas de una web sencilla, amigable y con recursos de valor añadido para el
cliente que gusta del turismo de la zona, el Mesón Tío Macario, situado en
Pozaldez, una pequeña localidad de la provincia de Valladolid, ha sabido
lentamente, pero con paso firme, fidelizar a sus comensales, darles información
práctica y útil, sorprender y generar una cierta adicción a sus noticias e
información. En éstas combina su buen hacer, su alto nivel gastronómico y la
cría del ganado que luego sirven en sus mesas, así como un esmerado servicio de
atención al cliente. Las noticias también se amplían con información sobre la
zona, la provincia e incluso la Comunidad de Castilla y León, aportando un plus
informativo de alto interés para el turista y el oriundo, tanto a nivel
gastronómico como cultural.
Lo
importante no es disponer de miles de seguidores en tu red, sino conseguir que
los seguidores sean reales, lean y sigan tu información, comenten y participen
de tu negocio, de tu comunicación.
El alto
nivel de participación y de seguimiento en Facebook del Mesón Tío Macario le permite realizar comunicaciones con poca previsión y
aun así conseguir buenos resultados.
“Estamos muy contentos con la agencia Markarte, hemos
conseguido fidelizar a muchos clientes gracias a su labor constante, además de compartir
nuestro negocio y captar al turista pasajero que desea deleitarse con una
gastronomía autóctona en un establecimiento rural con encanto. Está siendo una
inversión rentable de la que no vamos a prescindir”, nos comenta Cristina
Abril, gerente del Mesón Tío Macario.
Para
conseguir esto, es necesario un trabajo constante, un seguimiento muy
personalizado, la labor de especialistas en comunicación y, como no, unas
buenas dosis de paciencia basada en la confianza del saber que las cosas se
están haciendo bien.
Desde Markarte, estamos colaborando
con el Mesón Tío Macario, desde hace un año y somos conscientes del camino que
aún nos queda por recorrer. Animamos a otras pequeñas y medianas empresas a que
definan su propia estrategia y empiecen a crear Comunidades que les aporten una
mayor competitividad en su mercado.
Los servicios de MARKARTE en marketing
y comunicación engloban acciones offline
y online, sabiendo combinar ambos medios con naturalidad y sinergias que
confluyen para apoyarse y aportar una solución completa a las necesidades de
cada empresa. Desde una campaña de marketing directo hasta un catálogo de
productos de venta online, desde la organización de un evento o road-show al
diseño de una valla publicitaria, o incluso desde la planificación de publicidad
en medios hasta el servicio de community manager en redes sociales.
“Nuestra
consultoría estratégica es uno de los puntos de valor añadido que desde
Markarte queremos aportar a nuestros clientes. Por ello, sugerimos y
planificamos acciones de gran impacto para el público objeto de cada acción,
táctica o estrategia”, nos comenta, Pilar
Esteban, directora general de Markarte.
Markarte, agencia de
marketing y comunicación, creada en 2004 y especializada en Nuevas Tecnologías,
seguirá aportando su granito de arena para romper la brecha aún existente en
las empresas españolas en cuanto a la utilización de estas nuevas herramientas,
su utilidad y su rentabilidad en pro de incrementar los beneficios de cualquier
tipo de empresa.
Para más información:
MARKARTE, marketing y comunicación
Madrid: Calle Toledo, 117 - Tel.: 913651915
MARKARTE, marketing y comunicación
Madrid: Calle Toledo, 117 - Tel.: 913651915
Valladolid: Calle El Pozo, 24 - Tel.: 615691653
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