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miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Quieres saber cómo una Newsletter puede ayudarte a vender más?

¿Qué es y para qué sirve una newsletter?, es una pregunta que nos hacen muy a menudo en nuestras consultorías empresariales y que nos encanta contestar, ya que en este caso hay muchas más ventajas que inconvenientes.

Los comentarios que suelen hacerme los clientes al respecto suelen ser del tipo:
  • Los clientes se van a cansar de recibir tanta información y el trabajo irá a la basura
  • No tengo tiempo de hacer nada que merezca la pena
  • No sé qué información incluir
  • No soy experto en comunicar y me cuesta mucho trabajo transmitir algo por escrito
  • Ne da miedo enviar emails y que me denuncien por el tema de la LOPD
  • De dónde saco las cuentas de correo electrónico de mis destinatarios
  • ...
Bien, pues vamos a intentar responder y aclarar algunos conceptos que espero que os sirvan de ayuda.
Una newsletter es un boletín informativo y/o promocional que se envía de forma regular a través de un e-mail por correo electrónico.

Para cumplir con la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), sólo se pueden enviar emails a aquellos destinatarios que se hayan suscrito previamente a la newsletter, así como a los clientes con los que tengamos una relación comercial y se les haya pedido autorización previa. Asimismo, es necesario permitir al destinatario que modifique sus datos o pueda darse de baja de nuestra base de datos de forma clara y sencilla, sin obligar, en ningún momento, a recibir nuestra información si no es ése su deseo, en cualquier momento.


Beneficios de una newsletter
Como os comentaba anteriormente, los beneficios del envío de una newsletter periódica a nuestros clientes, tiene muchas más ventajas que inconvenientes y son una fuente de información para nuestra empresa y su evolución. Todo ello, si sabemos monitorizar (controlar) los resultados y escuchamos a nuestro target (público objetivo).
  • Fuente de tráfico de calidad hacia nuestra web, ya que redirige al público interesado en nuestro producto o servicio hacia la web donde pueden informarse y/o comprar. El incremento del tráfico a nuestra web nos revierte en un mayor conocimiento de nuestra marca en el mercado, un incremento de nuestra reputación y prestigio en el sector, así como un aumento considerable de las posibilidades de captación y venta de nuestros productos y/o servicios. Al estar en contacto con un público que ya sabemos interesado en nosotros, la recepción de la newsletter tiene muchas más posibilidades de ser tenida en cuenta, por lo tanto abierta y leída.
  • Fidelización y contacto con el cliente. Al ser un envío regular estamos en contacto directo con los clientes para ofrecer información y/o promociones. Esto genera un recuerdo constante de la empresa y un fortalecimiento de la marca, ya que el contenido de la misma está orientado a los destinatarios y a lo que éstos esperan de nosotros.
  • Rápido. Al ser online, es una forma rápida y dinámica de comunicar a los clientes las novedades o promociones de nuestra empresa, así como información de valor añadido que agradecerán nuestros clientes.
  • Coste reducido, ya que sólo hay que diseñarla y enviarla. Este elemento, tiene un coste muy inferior al de otros soportes publicitarios, promocionales o informativos tradicionales, que, además, permite un seguimiento y control por nuestra parte, mucho más exhaustivo.

Errores frecuentes
  • Enviar la newsletter a quien no lo ha solicitado. Pueden calificarte como spam y/o denunciarte.
  • Incluir información o asuntos poco apropiados. 
  • Usar remitentes desconocidos para el usuario. 
  • Contenido de la newsletter demasiado extenso y abuso de imágenes.
  • No permitir darse de baja de una forma sencilla. Si no interesa, mejor que se dé de baja, así podrás llegar al público al que realmente interesas.
  • Abuso de publicidad. No bombardear con ofertas y promociones constantemente.
  • Lenguaje apropiado al destinatario.

Consejos generales
  • Diseño sencillo y visual, que contenga texto y alguna imagen o vídeo. Letra legible.
  • Frecuencia regular (una vez al mes, sería lo ideal, sin abusar y sin abandonar).
  • Política de privacidad clara (dirección de mail no cedida, cómo darse de baja, etc.).
  • Información de contacto bien visible.
  • Evita los sumarios, distraen el interés de los lectores.
  • Utiliza un tono confidencial y directo.
Y ahora me dirás, ¿cómo me ayuda la newsletter a vender más? Creo que te he dado varias pistas de los objetivos a perseguir en una newsletter, de cómo llegar al publico para VENDER, de cómo mantener el contacto con tus clientes para VENDER, de cómo fortalecer tu marca, prestigio y reputación para VENDER y una serie de consejos que puedes empezar a poner en práctica y que, a través de la monitorización, podrás valorar y mejorar de forma constante.

Efectivamente, hay claves importantes a tener en cuenta, cómo son:
  • Qué contenido incluir (selección de la información más adecuada a cada momento).
  • Cómo escribir el contenido (saber utilizar el lenguaje de forma efectiva para transmitir lo que se desea).
  • Cómo conseguir una base de datos de destinatarios suscritos al boletín.
  • Quién puede hacerme esta comunicación periódica a un bajo coste sin perder calidad. etc.
En definitiva, la newsletter se trata de una herramienta de Marketing online efectiva, sólida y duradera, que permite a las empresas fortalecer su marca y con ello aumentar su cartera de clientes.

Si quieres saber más, contacta con nosotros:
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