Comparte esta página:

viernes, 14 de diciembre de 2012

El SMS cumple 20 años.



Quién nos iba a decir a nosotros que el primer mensaje de texto SMS enviado justo este mes y como felicitación navideña, hace ahora 20 años, podría darnos tanto juego.
La utilización de los mensajes de texto ha ido creciendo de forma espontánea y continuada desde entonces, alcanzándose la cifra actual de más de 8.000 millones cada año en todo el mundo.
 

El autor de ese primer SMS fue un programador llamado Neil Papworth y, curiosamente, tuvo que hacerlo desde el teclado de un PC porque los teléfonos de esos días no venían con teclado QWERTY. El contenido fue un escueto ‘Merry Christmas’ (Feliz Navidad) y posiblemente Neil en ese momento no fue consciente de lo popular que iba a hacerse ese sistema a partir de entonces.
La idea inicial de este proyecto era conseguir mejorar la comunicación interna en una empresa entre sus trabajadores de una forma rápida y económica.

A pesar de los avances tecnológicos surgidos desde entonces, en cuanto a canales de comunicación audivisual ser refiere, los SMS siguen tiene aún el poder de las comunicaciones, ganando a las llamadas telefónicas y las videoconferencias. Aún en los nuevos dispositivos smartphones, sigue siendo necesario incluir un teclado, aunque sea virtual, para el envío de mensajes. Hoy en día, siguen lanzándose nuevos accesorios que permitan facilitar el teclado para el envío de estos mensajes, por lo que parece poco probable su desaparición.

La única pega que le veo, es que la mayoría de los usuarios de estos mensajes cortos tienden a acortar palabras y a su mala escritura, por lo que su nivel ortográfico de estos usuairos se ve realmente resentido. Esto podemos contrastarlo, principalmente, en los jóvenes que han pasado de escribir así en el móvil a hacerlo incluso en sus estudios, para tomar apuntes y hasta en los propios exámenes. ¿Cambiará por esto la forma de escribir a un lenguaje propio? Esperemos que no.

Puedes recibir más artículos en tu propio email:
Suscribete en
ElArtedelaComunicacion

Hazte Fan de: Markarte Madrid
Síguenos en Twitter: @Markarte_net
 




No hay comentarios: