Intentando buscar la fórmula más sencilla para explicar las
diferencias, os detallo que “multicanal”
apareció en primer lugar, por el hecho de compaginar
la existencia de diferentes canales por los cuales realizar la venta de
nuestros productos/servicios o proporcionar al cliente diferentes posibilidades
de comunicarse con la empresa.
Un ejemplo muy cercano lo tenemos cuando hacemos nuestra compra semanal
en el supermercado físico tradicional o a través de la tienda online en
internet, dos canales diferentes y diferenciados que nos permiten contactar por
vías diferentes con la empresa suministradora de nuestra compra semanal, esto
es multicanal. Si tengo que cambiar algún producto que he comprado en la
tienda, volveré a la tienda a reclamar, sin embargo, si el producto me ha
llegado vía la tienda online, será allí directamente donde reclame y donde me
darán una solución.
Bien, creo que ha quedado bastante claro que la multicanalidad consiste en la disponibilidad de diferentes canales
independientes que permiten desarrollar el negocio por vías diferentes (varios
canales).
Una vez que empiezan a aparecer diferentes formas de comunicarse y que
se crean otros nuevos canales para desarrollar el negocio, la tecnología
provoca un avance rápido y exige un reto a las empresas. Estos diferentes
canales que aparecen en la vida de nuestros clientes, la facilidad de uso y la
inmediatez de la comunicación bilateral, provocan la necesidad de
inter-relacionar las diferentes vías con el fin de que el cliente sienta cada
una de ellas como parte de un todo y no como canales individuales e
independientes. Así es como aparece el concepto Omnicanal, cuyo denominador común es la existencia de diferentes
canales, pero donde la conexión de todos ellos permite desarrollar una
estrategia global para brindar al consumidor una experiencia satisfactoria, sea
el canal que sea seleccionado en cada momento por el cliente.
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Redacción: Pilar Esteban, Directora de Comunicación
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