Comparte esta página:

viernes, 25 de septiembre de 2015

Cómo conseguir patrocinio para un evento

Para obtener el patrocinio de un evento lo más importante es plantearlo de la forma más atractiva posible a los patrocinadores.

El desarrollo de un buen evento es siempre una fuente de ingresos que, además, puede generar sinergias y engordar las cuentas ya existentes.

Existen numerosos factores para convertir un evento en una elección que atraiga al patrocinador, pero lo que siempre tenemos que tener en cuenta es que la razón más importante será siempre la deobtener a corto o medio plazo más de lo que se ha invertido.

No siempre esto se traduce en una cifra, ya que existen otras maneras de calcular el ROI según los objetivos que se persigan. Mostrar al patrocinador las diferentes formas de rentabilizar la inversión es la mejor garantía de obtener su apoyo para el evento.

Podemos ofrecer diferentes formas de rentabilizar un evento:

Visibilidad
Es el elemento vital para que el patrocinador se aventure a invertir en un evento, ya que le ofrece la posibilidad de concentrar en un tiempo determinado a su público objetivo. Su imagen de marca obtendrá un mayor prestigio y existe la posibilidad de generar nuevos contactos con su target.
Si nuestro evento atrae al público objetivo del patrocinador, éste tomará muy en cuenta la posibilidad de invertir en él.


Prestigio
Si el evento está organizado por empresas de gran prestigio, el patrocinador sabe que obtendrá una mayor rentabilidad, ya que no es lo mismo patrocinar un partido de fútbol en una gran ciudad o un concierto de un cantante popular que un campeonato de ajedrez de una pequeña localidad o una feria de artesanía en una población pequeña.
La inversión no será tampoco la misma, por lo que también dependerá del objetivo del patrocinador y sus propios recursos.

Duración
La duración del evento condicionará al patrocinador, que buscará un tipo de objetivos si el acto es de corta duración y otros objetivos diferentes si son eventos de larga duración en el tiempo. La inversión escalonada ofrece una serie de ventajas a la hora de modificar los actos, corregir posibles errores, modificar la estructura y conseguir un mayor éxito, pero también requiere de una mayor inversión.

Difusión
Para los patrocinadores también es de vital importancia la difusión que vayan a conseguir invirtiendo en patrocinio del evento y que se prolongará una vez terminado éste.
Por lo tanto, si puedes incluir a personajes que puedan influir posteriormente en la difusión (periodistas, medios de comunicación, bloggers de prestigio) llamará más la atención de los patrocinadores.

¿Qué debes ofrecer a los patrocinadores?
Diferentes modalidades de patrocinio, para que puedan elegir entre diferentes cantidades a invertir, buscando así el objetivo individual de cada patrocinador. Con 3 opciones diferentes de patrocinio es suficiente para atraer a los diferentes patrocinadores.
Debes incluir varios servicios a incluir según modalidades de patrocinio. En resumen deben incluir:
Mailing a la base de datos, siendo este elemento uno de los más efectivos para llegar a la audiencia y que más éxitos cosecha entre los patrocinadores.
Inclusión de Logotipo en los soportes de comunicación del evento (Web, vídeos, publicidad, photocall, flyers…).
Divulgación en redes sociales y comunicación online del evento mencionando al patrocinador. Para ello disponemos de los canales Twitter, Facebook, blogs temáticos, portales sectoriales, medios digitales… Markarte puede ayudarte en todas estas tareas.

Resto de patrocinadores
También es importante contar con los patrocinadores adecuados. Contar con determinados inversores en el evento provocará que el mismo tenga un mayor atractivo para el resto de patrocinadores. No es conveniente contar con demasiados y aportar poca visibilidad a cada uno de ellos. El número de patrocinadores deberá organizarse en relación al evento en sí para cubrir sólo con los suficientes la inversión más adecuada.

Histórico de ventos
Monitorizar el evento y obtener informes del éxito conseguido te proporcionarán argumentos de peso para buscar otros patrocinadores y generar un prestigio alrededor de tu marca que favorezca el interés y la atracción para los próximo eventos que tengas que organizar. Por ello, te aconsejo que mantengas un histórico de los resultados obtenidos en cada evento, así como de la rentabilidad conseguida por tu empresa/cliente que organiza el evento y, si puedes saberlo, la rentabilidad obtenida también por los patrocinadores anteriores.

Los servicios de MARKARTE en marketing y comunicación engloban acciones offline y online, sabiendo combinar ambos medios con naturalidad y sinergias que confluyen para apoyarse y aportar una solución completa a las necesidades de cada empresa. Desde una campaña de marketing directo hasta un catálogo de productos de venta online, desde la organización de un evento o road-show al diseño de una valla publicitaria, o incluso desde la planificación de publicidad en medios hasta el servicio de community manager en redes sociales.

Para más información:
MARKARTE, marketing y comunicación
Madrid: Tel.: 607979927

Valladolid: Tel.: 615691653
Redacción: Pilar Esteban, Directora de Comunicación


No hay comentarios: