El
desarrollo de un buen evento es siempre una fuente de ingresos que, además,
puede generar sinergias y engordar las cuentas ya existentes.
Existen
numerosos factores para convertir un evento en una elección que atraiga al
patrocinador, pero lo que siempre tenemos que tener en cuenta es que la razón más importante será siempre la deobtener a corto o medio plazo más de lo que se ha invertido.
No
siempre esto se traduce en una cifra, ya que existen otras maneras de calcular
el ROI según los objetivos que se persigan. Mostrar al patrocinador las
diferentes formas de rentabilizar la inversión es la mejor garantía de obtener
su apoyo para el evento.
Podemos
ofrecer diferentes formas de rentabilizar un evento:
Visibilidad
Es el elemento vital para que el patrocinador se aventure a invertir en un evento, ya que le ofrece la posibilidad de concentrar en un tiempo determinado a su público objetivo. Su imagen de marca obtendrá un mayor prestigio y existe la posibilidad de generar nuevos contactos con su target.
Si nuestro evento atrae al público objetivo del patrocinador, éste tomará muy en cuenta la posibilidad de invertir en él.
Es el elemento vital para que el patrocinador se aventure a invertir en un evento, ya que le ofrece la posibilidad de concentrar en un tiempo determinado a su público objetivo. Su imagen de marca obtendrá un mayor prestigio y existe la posibilidad de generar nuevos contactos con su target.
Si nuestro evento atrae al público objetivo del patrocinador, éste tomará muy en cuenta la posibilidad de invertir en él.
Prestigio
Si el evento está organizado por empresas de gran prestigio, el patrocinador sabe que obtendrá una mayor rentabilidad, ya que no es lo mismo patrocinar un partido de fútbol en una gran ciudad o un concierto de un cantante popular que un campeonato de ajedrez de una pequeña localidad o una feria de artesanía en una población pequeña.
Si el evento está organizado por empresas de gran prestigio, el patrocinador sabe que obtendrá una mayor rentabilidad, ya que no es lo mismo patrocinar un partido de fútbol en una gran ciudad o un concierto de un cantante popular que un campeonato de ajedrez de una pequeña localidad o una feria de artesanía en una población pequeña.
La
inversión no será tampoco la misma, por lo que también dependerá del objetivo
del patrocinador y sus propios recursos.
Duración
La duración del evento condicionará al patrocinador, que buscará un tipo de objetivos si el acto es de corta duración y otros objetivos diferentes si son eventos de larga duración en el tiempo. La inversión escalonada ofrece una serie de ventajas a la hora de modificar los actos, corregir posibles errores, modificar la estructura y conseguir un mayor éxito, pero también requiere de una mayor inversión.
La duración del evento condicionará al patrocinador, que buscará un tipo de objetivos si el acto es de corta duración y otros objetivos diferentes si son eventos de larga duración en el tiempo. La inversión escalonada ofrece una serie de ventajas a la hora de modificar los actos, corregir posibles errores, modificar la estructura y conseguir un mayor éxito, pero también requiere de una mayor inversión.
Difusión
Para los patrocinadores también es de vital importancia la difusión que vayan a conseguir invirtiendo en patrocinio del evento y que se prolongará una vez terminado éste.
Para los patrocinadores también es de vital importancia la difusión que vayan a conseguir invirtiendo en patrocinio del evento y que se prolongará una vez terminado éste.
Por
lo tanto, si puedes incluir a personajes que puedan influir posteriormente en
la difusión (periodistas, medios de comunicación, bloggers de prestigio)
llamará más la atención de los patrocinadores.
¿Qué debes ofrecer a los
patrocinadores?
Diferentes
modalidades de patrocinio, para que puedan elegir entre diferentes cantidades a
invertir, buscando así el objetivo individual de cada patrocinador. Con 3 opciones diferentes de patrocinio es
suficiente para atraer a los diferentes patrocinadores.
Debes
incluir varios servicios a incluir según modalidades de patrocinio. En resumen
deben incluir:
Mailing
a la base de datos, siendo este elemento uno de los más efectivos para llegar a
la audiencia y que más éxitos cosecha entre los patrocinadores.
Inclusión
de Logotipo en los soportes de comunicación del evento (Web, vídeos,
publicidad, photocall, flyers…).
Divulgación
en redes sociales y comunicación online del evento mencionando al patrocinador.
Para ello disponemos de los canales Twitter, Facebook, blogs temáticos,
portales sectoriales, medios digitales… Markarte puede ayudarte en todas estas tareas.
Resto de patrocinadores
También
es importante contar con los patrocinadores adecuados. Contar con determinados
inversores en el evento provocará que el mismo tenga un mayor atractivo para el
resto de patrocinadores. No es conveniente contar con demasiados y aportar poca
visibilidad a cada uno de ellos. El número de patrocinadores deberá organizarse
en relación al evento en sí para cubrir sólo con los suficientes la inversión
más adecuada.
Histórico de ventos
Monitorizar
el evento y obtener informes del éxito conseguido te proporcionarán argumentos
de peso para buscar otros patrocinadores y generar un prestigio alrededor de tu
marca que favorezca el interés y la atracción para los próximo eventos que
tengas que organizar. Por ello, te aconsejo que mantengas un histórico de los
resultados obtenidos en cada evento, así como de la rentabilidad conseguida por
tu empresa/cliente que organiza el evento y, si puedes saberlo, la rentabilidad
obtenida también por los patrocinadores anteriores.
Los
servicios de MARKARTE en marketing
y comunicación engloban
acciones offline y online, sabiendo combinar ambos medios con naturalidad y
sinergias que confluyen para apoyarse y aportar una solución completa a las
necesidades de cada empresa. Desde una campaña de marketing directo hasta un
catálogo de productos de venta online, desde la organización de un evento o
road-show al diseño de una valla publicitaria, o incluso desde la planificación
de publicidad en medios hasta el servicio de community manager en redes
sociales.
Para más
información:
MARKARTE, marketing y comunicación
Madrid: Tel.: 607979927
Valladolid: Tel.: 615691653
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Valladolid: Tel.: 615691653
Redacción: Pilar Esteban, Directora de Comunicación
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