Existen
varias formas que aún hoy se utilizan para hablar de la comunicación en
Internet. Así tenemos, social media, web social, redes sociales, comunidad
online… pero cada vez nos acercamos más a un nombre que realmente tiene más
sentido de manera general, al concepto de estar conectados con miles de
personas. La comunicación online o en la red nos permite conectar, mediante las
nuevas tecnologías, con un abanico de personas que hubiera sido inviable de
otra manera, nos permite estar más cerca de las empresas que nos informan
acerca de sus productos y servicios y además podemos tener una comunicación
directamente con ellas.
Por
todo ello, no sólo es efectivo mencionar el término Social Media, sino
que se hace ya imprescindible hablar de comunicaciones online o en
la red (Community Networking).
También
habría que añadir que una empresa no sólo se comunica en red a través de las
redes sociales (Social Media) sino que existen otros nuevos espacios para esta
comunicación bilateral, espacios horizontales de comunicación donde intervienen
no sólo el emisor y el receptor, sino incluso el canal y sus posibilidades
(portales, directorios, prensa digital, webs e intranets para ordenadores,
smartphones, tablets…), y ya hasta la smart Tv, nos permite la interactuación
constante.
Uno de
los esfuerzos del hombre durante toda su historia, ha sido el cómo nombrar las
cosas para así captar su esencia y comprenderlas: “Lo que se nombre adquiere
fuerza, lo que no se nombra deja de existir”, Czeslaw
Milosz. Asimismo, el nombre que le demos hoy día a lo que está pasando
en la Web determinará el uso y sentido de nuestro accionar web en el futuro, al
menos en el futuro próximo.
Para
describir la evolución por la que ha pasado la Web, se
han utilizado diferentes términos: Web 2.0, Social Media, Web Social o ya llegamos casi a la web 3.0.
Sin embargo, cada uno de éstos es poco claro respecto a su significado
connotativo, es decir, no evoca de manera clara su propio significado. En
cambio, hablar de Comunicaciones online o en red
inmediatamente nos transporta a un terreno conocido por todos.
Este
término resume la actualidad de la Web de manera sencilla y clara, al menos por
ahora. Las comunicaciones en red es lo que constantemente se presenta en
diferentes canales o herramientas tales como Twitter, Facebook, YouTube, Comunidades
privadas o intranets, webs con interacción con clientes, directorios y portales
web temáticos, entre otras plataformas. Donde estamos conectados unos a otros,
creando relaciones que nos llevan a conversar y a generar contenido en
diferentes formatos.
Además,
ya lo decía Luis Indriago en este post titulado de hace ya unos años, Las redes sociales han existido siempre, “La vinculación de individuos
con otros no es distinta a la que se estableció en generaciones conectadas con
hilo telefónico, o incluso en épocas pretéritas. Lo que ha cambiado es la
densidad y la velocidad de relación. En síntesis, ahora es más
compleja. Sólo eso”.
Cuando
se entiende que las Comunicaciones online
en la red van más allá de crear un perfil y se aceptan como parte
del proceso informativo, es cuando nos damos cuenta lo útiles pueden llegar
a ser éstos para conseguir los objetivos que a nivel empresarial o personal
deseamos alcanzar. Sólo basta con saber que aquellas cosas que hace unos años eran imposibles o presentaban con
infinidad de dificultades, ahora son viables y se pueden llevar a cabo con
bastante facilidad, agilidad y eficacia.
Al
verlo de esta manera, como comunicaciones online en red y no
simplemente como un medio social, seremos más conscientes de que estamos en un
proceso informativo de dos vías (bidireccionales y horizontal) que se pueden
multiplicar masivamente. Asimismo, hay que sumarles las múltiples conexiones y
enlaces entre sí que se van generando y formando una especie de telaraña, donde
el final y el principio de una conversación es muy difícil de hallar porque se
ha multiplicado y, en muchas ocasiones, crecido exponencialmente.
Lo
importante es ponerle el nombre adecuado a esta actual comunicación, de tal
manera que cualquier persona pueda entenderlo. Así se podrá invitar de una
forma más sencilla a que todos sean parte de la Web y que utilicen
ésta para volver más eficiente sus procesos y, por qué no, para que
lleven sus ideas a la realidad. En definitiva, hablar
de Comunicación Online/en red será mucho más efectivo que mencionar los famosos
términos tales como Social Media o Web Social, y de
esta manera estaremos contribuyendo a disminuir la brecha digital tanto de las personas como de las empresas que aún se muestran reticentes a
estar en la Web.
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offline y online, sabiendo combinar ambos medios con naturalidad y
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sociales.
“Nuestra consultoría estratégica es uno de los puntos de valor
añadido que desde Markarte queremos aportar a nuestros clientes. Por ello,
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Markarte.
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especializada en Nuevas Tecnologías, seguirá aportando su granito de arena para
romper la brecha aún existente en las empresas españolas en cuanto a la
utilización de estas nuevas herramientas, su utilidad y su rentabilidad en pro
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MARKARTE, marketing y comunicación
Madrid: Calle Toledo, 117 - Tel.: 913651915
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Valladolid: Calle El Pozo, 24 - Tel.: 615691653
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